Cursos

Desde 2011 me dedico a la enseñanza de técnicas artesanales de diseño textil, entre las cuales destaca la serigrafía por su versatilidad y por la posibilidad de realizarla sin utilizar maquinaria.


Taller portátil de serigrafía

La serigrafía es una técnica de estampación gracias a la cual podemos reproducir un mismo diseño muchísimas veces y sobre soporte distintos: tela, cuero, papel etc.

Con este cursos intensivos queremos dar a conocer los procesos serigráficos manuales e informar sobre materiales alternativos. El alumno será capaz de trabajar con la serigrafía sin necesidad de maquinaria y realizando una inversión mínima.

Además construiremos un verdadero taller portátil: un maletín en el que cabe todo el material necesario para realizar todo el proceso serigrafico: desde el montaje de la pantalla, al insolado y estampación final.


Contenidos:

  • contextualización histórica de la serigrafía.
  • Construcción de una pantalla.
  • Proceso serigráfico:
    • emulsionado.
    • Insolado y revelado.
    • Estampación.
  • Información exhaustiva sobre materiales alternativos y donde encontrarlos.
     


Serigrafía

En este taller se explora la técnica tradicional de la serigrafía y se adquieren los conocimientos necesarios para crear nuestras propias serigrafías de forma autónoma.
Todo ello con materiales alternativos que permitan crear posteriormente al alumno su propio taller con un bajo presupuesto y resultados profesionales.


Utilizamos técnicas alternativas a las industriales. Todo el proceso es manual: desde la construcción de la pantalla, a la insolación y estampación, sin el empleo de maquinarías costosas.
 
 


Rapport

El rapport es un proceso de diseño utilizado para la creación de estampados textiles. Es el método con el que se repite un dibujo en un estampado continuo, sin dejar áreas desequilibradas por escasez o abundancia de imágenes.
Este es un taller muy completo, ya que además de trabajar con el rapport, exploramos la técnica tradicional de la serigrafía para estampar los diseños.